Compromiso Mayor Madrid

Apoyo el Proyecto “Cuidándonos para un futuro mejor. Bienenvejeciendo. Envejecimiento activo y saludable”, dirigido a desarrollar la autonomía personal del colectivo de personas mayores, mediante la información y su propia participación en la prevención de las situaciones de dependencia.

Los objetivos que este programa quiere conseguir son:

  1. Concienciar a la población en general de la realidad de las personas mayores, haciendo copartícipe tanto a unas como a las otras, de una convivencia de suma social.
  2. Establecer líneas de colaboración e implicación con las diferentes administraciones, entidades públicas y privadas, para el desarrollo de políticas transversales de envejecimiento activo.
  3. Creación y desarrollo de una red local de las propias zonas rurales (personas de confianza y referencia para las personas mayores).
  4. Realización de actividades y talleres elegidas de forma participativa, según temática del catálogo de actividades recomendadas por la OMS, para mayores y que prevengan la dependencia.
  5. Fomentar la integración social de las personas mayores propiciando sus relaciones entre iguales, así como con otros grupos y aumentando su red de apoyo social.
  6. Dotar a los mayores de conocimientos y habilidades sobre los procesos de envejecimiento para mejorar la esperanza de vida saludable, a través de actividades que promuevan una mejora en su bienestar físico, psicológico y social, aprovechando las especificidades del propio entorno rural

Este compromiso simbólico hace partícipe a toda la sociedad del apoyo y la contribución para lograr que ese envejecimiento activo y de calidad se lleve a cabo, en especial a aquellas que se ven obligadas a vivir en soledad, para que sientan que están en nuestros corazones, además de ser una toma de conciencia y un apoyo de toda la sociedad a las personas de edad avanzada.

El programa pone en marcha una gran campaña de sensibilización y difusión con el objetivo de llegar al conjunto de la población, incentivando la ruptura del silencio de los mayores: de las mujeres, de las personas de su familia, de su entorno, por lo que quedo informada/o que el los objetivos del proyecto se llevarán a cabo a través de un desarrollo del envejecimiento activo saludable sobre la base del desarrollo de una red local, y cercana en la que la persona mayor es parte activa de la misma. siendo un proyecto de alcance en el tiempo y sostenible por las propias localidades rurales donde viven estas personas.

Conforme a lo anteriormente expuesto expreso mi apoyo al Proyecto BienEnvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable.

Volver al inicio